Ir al contenido principal

EJERCICIO 2 (DE LA LISTA OFICIAL) COMPARACIÓN DE LITOGRAFIAS

EJERCICIO 2 (DE LA LISTA OFICIAL)

COMPARACIÓN DE LITOGRAFIAS

Como bien dice el prólogo de Manuel Toussaint (recomiendo leerlo), ambos libros son con un espejo el uno del otro. Sólo que uno es desde la vista de un extranjero, y el otro ya es una toma de la identidad nacional. En todo caso, sólo comparten en común cuatro oficios: el aguador, el evangelista, el sereno, y el cochero.

Aunque bien ambas representaciones le dan un aire muy solemne y ordenado a lo que en su momento vieron los autores  (típico de la ilustración, los grabados y más específicamente la documentación europea), pareciera que el mexicano estaba buscando re dignificarse con retratos ya planeados con antelación. Véase en los detalles,  en la calidad de una ilustración. Yo considero que los dibujos de Linati son bocetos. Dígamos, Linati es salir a la calle a dibujar personas sin su consentimiento. Las litografías de los mexicanos es el equivalente a hacer documentales sobre artesanos y comerciantes establecidos, no gente de la calle.

Y no es que uno esté bien y otro mal. Ambos son parte de nuestra identidad. Vamos, admitámoslo. Tanto lo formal, como lo informal. Y seamos realistas. Los privilegiados son una minoría cada vez más notoria.

Como sea, vamos con la comparación de litografías en específico. He preferido comparar las que se señalan en común en el texto del libro de Linati, para un juicio más justo.


EL AGUADOR

Cortesía del blog de Anairamdesign.

Vamos a ver. El aguador de la izquierda carga como si no le costara trabajo. Y va uniformado. Clara señal de que se buscaba dignificar su labor.
El de la derecha, ni siquiera lleva zapatos o ropa buena. Va encorvado, ¡incluso tiene que cargar con la cabeza! Aunque también lleva una gorra y una especie de peto, a manera de uniforme. Pero no se ve muy galante que digamos. Le creo más a la perspectiva de Linati, por el contexto de la época. 
No es un trabajo donde seas bien tratado, ni bien pagado. Lo que encuentro común (consultando ambos textos), es que son trabajos que se prestan para personas que no tienen muchas opciones. Pero para otras personas no es más que una peculiaridad. Oh, sí. Siempre se halaga al trabajador humilde, qué bueno que es. Pero no se le toma más que como una atracción. Pero luego, también como es común, se le da significado a la tradición, y valor comunitario al empleo (aunque sea peligroso o poco beneficioso. Trabajo es trabajo. Una perspectiva regular de la vida mexicana). Puedo sonar fatalista, pero al fin y al cabo así es la vida. Una bella y graciosa tragedia donde nos entretenemos entre nosotros. Nos reímos para no llorar. Y es que así también están escritos los textos de consulta.




Esta labor en la actualidad: 
la encuentro en los puestos donde venden agua embotellada (algo asquerosamente lamentable, lo común que es beber agua embotellada. Me lamento de que no haya más bebederos públicos  en este país, y tengamos que comprar, sí o sí para saciar la sed). O los que venden agua, o productos fríos en los semáforos.

Sin embargo, un empleo más afín, son los conductores de los camiones que llevan pipas de agua. Ese sí que es el aguador moderno.












EL EVANGELISTA (o escriba público)

Imagenes cortesía de
Google arts and culture y Revista INAH.


Un empleo que ejercería alguien con estudios. Véase en la vestimenta. Hoy en día la mayoría de la población es letrada. Pero me imagino que en aquel entonces era más común pagarle a alguien para que te escribiera un recado.

Pero de todos modos, tiene que estar bajo el sol. Cubriéndose a penas de manera improvisada.

La litografía mexicana es completamente contraria. Alguien que cuenta con un despacho, o al menos con un escritorio a sombra (en el portal, más bien. Nótese otra vez la búsqueda de dignificación del oficio). Lo que sí, es que este es un empleo autogestivo (obsérvese cómo se narra el origen del evangelista). Los textos de Linati son una observación de un ente ajeno, pero los escritos por nuestros compatriotas, buscan ser anécdotas entretenidas para compartir.


Esta labor en la actualidad: 
¿De los primeros freelancer de nuestro país? En el texto se describe como el escribiente quería un empleo donde no lo mandaran. Sin embargo, el texto concluye describiéndolo como un hombre siempre pobre. En él veo a todos los que ejercen su labor creativo de manera
independiente, y siempre tienen aprietos económicos. O no. 
También veo su modo de trabajo presente en los artistas que se presentan en las calles del centro con la esperanza de obtener unas monedas (músicos y dibujantes).
Pero el trabajo en específico es el de un asistente o una secretaria, transcribiendo todo lo que le dicen.
Todos tenemos un asistente personal en el celular, dispuesto a transcribir lo que se nos ofrezca. Ya sea Siri, Alexa, Asistente de Google, etc, etc , etc. Completamente personalizables, accesibles... y que no exigen un pago. Además de que la mayoría de la población es letrada, por lo que el oficio de un evangelista ya no es tan necesario como antes.


EL SERENO

Cortesía del blog de Anairamdesign.

Conozco la seña de los serenos bien. Pero no sabía que se llamaban así. La diferencia más notoria, es nuevamente la vestimenta. En la izquierda se ve un uniforme más elegante, y de cierta manera más a la europea. En la derecha se ve alguien que trabaja bajo una organización que no tiene muchos recursos. Pero, nuevamente, vemos un empleo propio de la comunidad. Sin que sea formalizado o sustentado correctamente, sino que es sostenido a base de propinas. Cosa no extraña en nuestro país. Aunque seas un trabajador del gobierno.



Esta labor en la actualidad: 
se traduce como un velador, o un guardia. Aunque desconozco si aún hay un guardián nocturno comunitario aparte de la policía ciudadana, o los que guardan centros comerciales, museos, o entradas privatizadas. O hacen turnos de guardia en sus empleos. Como los que limpian, dan mantenimiento al metro o a la ciudad cuando todo está vacío (personalmente me recuerda a mi padre, que trasnocha siempre en su empleo en el Metro. Todos los que siguen despiertos en altas horas de la madrugada son como serenos).

Porque ya no usamos lamparas de gas, todo está iluminado gracias a la electricidad. Pero las calles siguen siendo inseguras.



EL COCHERO

Cortesía del blog odisea2008
en Blogger

Cortesía de Alamy stock

















Ahora el que se ve mejor uniformado es hombre retratado por Linati. Sin embargo, eso puede deberse a que es específicamente un cochero privado. Y en la litografía mexicana trataron de darle un aspecto más independiente, y de liderazgo. Su trabajo se describe como uno bastante sucio, y sin embargo en la ilustración se ve impecable. Linati más bien se dedica a criticar los modos de transporte comparados con los de Europa.


Esta labor en la actualidad: 
el ejemplo más claro son los taxistas, Uber o similares. Pero podrían asemejársele más los bicitaxis que circulan por el Centro Histórico. Aunque no sólo de la Ciudad. Creo que en los pueblos es más común ver este tipo de transporte. Incluso adaptados con una moto en lugar de bici. Y es gracioso, porque los que son servidores del transporte público siguen siendo igual de léperos y contestones, los precios abusivos, y el servicio deficiente. Sólo se cambiaron a las mulas por ruedas.



RECAMARERA / SIRVIENTA INDÍGENA


izq. cortesía del blog odisea 2008
der. cortesía de Michoacán histórico


Linati se fija mucho en las cualidades sensuales de la mujer. Y en el otro texto se hace referencia a lo mismo, a ver a la muchacha como una figura de deseo. Pero en ambos casos se refiere a esta trabajadora como alguien que pasa por dificultades económicas, y por dicha razón se pone al servicio de gente más privilegiada. El retrato de Linati es de vestimenta más propio de la gente indígena. El otro busca un atuendo que sea más similar al promedio, más moderno.




Esta labor en la actualidad: 
en sinónimos más vulgares, chacha, sirvienta. En general, creo que refiere a todas las mujeres que hacen trabajo doméstico, o se encargan de un puesto callejero. La mayoría de mujeres se dirige a ese tipo de emprendimientos (trabajo informal). Por ejemplo, en el sitio donde siempre voy a comer, hay una muchacha que ayuda y trabaja ahí. Siempre se requiere de alguien que haga los recados.











En conclusión. 
Me parece una burla ofenderse por el retrato religioso del país (hablando de los retratos de Linati) , cuando aún las mayores fiestas giran en torno al catolicismo, cuando uno de los mayores eventos del año se trata de rendir honores a la figura de la virgen de Guadalupe (12 de diciembre), y por lo tanto hay todo un negocio alrededor de ello. Cuando es una doctrina aún predominante, que no nos deja salirnos de las casillas de pensamiento que ya conocemos y explorar otras.

La pobreza, también es común y altamente presente. Está en todos lados, sólo que preferimos no mirar. El trabajo de la calle siempre ha estado presente en nuestra cultura. Y muchos aspectos se mantienen iguales a pesar de los siglos. Supongo que porque de ahí venimos.

La mayoría tiene que buscar un empleo informal o autogestivo en la calle para vivir. Bien tiene sus ventajas (como la poca responsabilidad y en su mayoría, nulo pago de impuestos. O sólo el pago de piso. La movilidad, el hecho de no tener que cuidar de un local como tal, o que no hay tanto riesgo de inversión). Pero no tienes respaldos legales de ningún tipo, ni vacaciones. Ni hablar de que hay que exponerse al clima, o las groserías de los clientes. Te expones a la calle en sí, a la ciudad.

Yo misma lo he experimentado. En los años de pandemia, obtuve ingresos nada despreciables vendiendo mis pertenencias usando redes sociales (me volví una "neni", como se les llama). Es todo un mundo, se los juro. Den una vuelta por las plazas y parques cerca de metro Hidalgo o Balderas en un sábado para que sepan de lo que hablo.

También mis padres la han sido re vendedores de multitud de mercancías. Un tiempo tuvimos un puesto en el mercado del pueblo. Pero, como ha sido costumbre hasta el año pasado, vendemos juguetes en el día de Reyes. En el mercado, también. Nos quedamos en el frío hasta la madrugada. Pero vale la pena. Porque ese dinero ayuda a solventar gastos.

Tengo un amigo que depende directamente de su puesto del mercado. Lo  he acompañado en más de una tarde de domingo. Hasta cuando llueve a cántaros. Que es cuando más escabrosas se ponen las cosas para los comerciantes del mercado. Agua sucia por todos lados.

Otras desventajas del trabajo informal, es que tienes que gastar en comida rápida o para llevar mientras vendes, si es que te da tiempo de comer. Y al finalizar, te tienes que llevar el tambache de cosas que no se vendieron a casa.

En fin. La vida de tianguis es una que conozco bien. Porque la he visto por años. Y experimentado en primera persona. Aunque afortunadamente, no en condiciones tan precarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIO 4. TABLERO DE SERPIENTES Y ESCALERAS

TABLERO Para visualizar en mejor calidad:  https://drive.google.com/file/d/1fbhE_NiqNag2Cg4aTSJoxMqE1guDOJpT/view?usp=drive_link FICHAS DE LAS ESTAMPAS UTILIZADAS NEOCLÁSICO Javier Cavallari La Real Academia de Nobles Artes de San Carlos de Nueva España (1864) Estilo neoclásico Centro Histórico de la Ciudad de México https://www.fundacionunam.org.mx/pumarte/ academia-de-san-carlos-cimientos-del-arte Manuel Tolsá Palacio de Minería (1793 -1813) Estilo neoclásico Centro Histórico de la Ciudad de México Juan Villanueva Museo del Prado (1785 - 1819) Estilo neoclásico Madrid, España https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_neocl%C3%A1sica Carl Gothard Laghans Puerta de Bradenburgo (1789 - 1791) Estilo neoclásico Berlín, Alemania https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_neocl%C3%A1sica#/media/Archivo:Berlin_-_0266_-_16052015_-_Brandenburger_Tor.jpg William Chambers Somerset House (1776 -1796) Londres, Inglaterra Estilo neoclásico https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_neocl%C3%A1sica

ADICIONAL: APUNTES

En base a una mención que hizo el profesor en clase sobe subir nuestros apuntes, hice un compilado con mis apuntes de la clase, de clases anteriores que ya mencioné en otras entradas de mi blog, y de notas sobre historia del arte en general cuando estaba preparando mi examen de ingreso, o incluso antes de eso. El PDF con ellos se encuentra en el enlace a mi unidad de Drive: https://drive.google.com/file/d/15Sw9-s0XbSsw6HbPqDLA3lktc2I-r7wD/view?usp=sharing

EJERCICIO 3. MOBILIARIO DEL HOGAR

  PREFACIO Hace algunos años, cursé una materia sobre la historia del diseño industrial. Llegué al primer trimestre de esa carrera en la UAM Xochimilco. En esa clase, vimos distintas corrientes de arte, pero aplicadas en objetos. Todos se concentran bastante en la pintura, o la arquitectura. Usaré algunos apuntes que aún conservo para modificar el mobiliario. Adicional a que yo entendí que es interpretarlos según la época. Es decir, no por ser arquitectura de hierro, todo automáticamente debe ser de este material. PRESENTACIÓN DEL MOBILIARIO Y FACHADA LAMPARA SILLA MESA SOFÁ FACHADA 1) NEOCLASICO FUENTES CONSULTADAS: https://www.architecturaldigest.com/gallery/neoclassical-architecture-explained https://danielblanco45.wixsite.com/historiadelmueble/post/el-mueble-neocl%C3%A1sico-luis-xvi-e-imperio 2) ARQUITECTURA DE HIERRO No creo que hubiera lámparas de dormitorio o escritorio tan grandes (más bien es el estilo para la iluminación de calle). Pero es como se me ocurrió adaptarlo.